Hola, pellejudo

Original el nombre del blog, ¿eh? :-) Sí, Nexus 6 debe ser el término más usado y abusado de Internet. Okay, pero al menos le he dado un doble sentido. Si aún no lo has pillado (lo que peligrosamente podría significar que no estás muy puesto, y por tanto este no es tu sitio), yo te lo explico: Hace referencia, por un lado, a la familia de replicantes que son el cuerpo y el alma de Blade Runner, y por otro, a esa legión de tipos que, como yo, en el 82 tenían inquietudes y juventud suficientes como para quedarse atrapados  en el universo de la película (y al final lo hicieron). Dicho queda, pues, que va por ellos, y por extensión, por todos los pellejudos que andais por ahí fuera.

Lo cierto es que llevaba unos años en el dique seco. Quitando Más Allá de Orión –que mantengo bajo mínimos, más que nada picado por la curiosidad de saber cuánto se puede perpetuar en la Red un foro gratuito sin ninguna exigencia por parte del host–, había abandonado el tema por completo. Llegó un momento en que mi vida empezaba a girar alrededor de Blade Runner, y no Blade Runner alrededor de mi vida, así que decidí descansar. Dejé de ver la película, de peinar la Red diariamente en busca de información, de publicar cada nuevo descubrimiento y cada noticia, de diseñar y reproducir gráficamente, de adquirir merchandising y objetos de colección, de buscar lo bladerunneriano en todas partes… Abandoné, en suma, esa malsana ansia por hacer tangible lo intangible, que nos afecta a muchos de los que encontramos en una película algunas de las respuestas que siempre hemos buscado acerca de la existencia misma. Lo que es curioso en este caso, pues una de las múltiples moralejas de la película, planteada de forma más o menos visible según las versiones, es precisamente que somos humanos en tanto en cuanto nos hacemos esa clase de preguntas…

Aprendí la lección, desde luego, y a pesar de lo que pueda parecer (a tenor de la existencia misma de este blog y su temática), no pretendo caer de nuevo en la misma piedra. Recuperado y descansado, he vuelto, pero no para desguazar y analizar cada pieza de este precioso universo que es Blade Runner, sino para comentarlo informalmente cuando sienta la gana o la necesidad terapéutica, como quién ve un partido desde la grada y unas veces grita, otras comenta, y otras se echa una siesta.

Y vuelvo precisamente ahora, cuando lo que fueron rumores sobre una secuela se han convertido en certezas de las que han dado cuenta hasta los telediarios. Imagino, como le comentaba en un emilio a un viejo pellejudo, que en parte este regreso es una forma más o menos subconsciente de reivindicar una obra maestra ante la clara agresión que le viene encima y que me pone los pelos de punta. ¿Una continuación de una historia completamente cerrada? ¿Una reiteración de un mensaje inteligente y elegantemente planteado, cuya principal virtud estriba en lo sutil? ¿Se pretende convertir Blade Runner en una simple franquicia? El cine es un negocio, de acuerdo, pero también es arte, y si el negocio mata el arte, en mi humilde opinión, deja de ser cine para convertirse en vender churros. Pero bueno, no nos apartemos demasiado de la declaración de intenciones que debe ser un primer post.

Lo dicho, me lo voy a tomar con calma. Escribiré cuando se me antoje y si se me antoja. No buscaré ayuda, ni me desviviré por ganar audiencia. Si las adquiero, bienvenidas sean; si no, da igual.  Generación Nexus 6 será mi pequeña y personal válvula de escape para el vapor sobrante de mi cabeza, y de paso, un remozado tributo a algo que va mucho más allá que una simple película de ciencia-ficción.

Jorge “WEKurtz” Morales.

P.D.: No tengo ni idea de WordPress. Como mínimo, un gráfico de cabecera exclusivo estaría bien… Intentaré hacerme con los mandos.

2 Respuestas a “Hola, pellejudo

  1. Hola, mi wen WEK, y mucha suerte en esta nueva andada Bladerunneriana. ;-)

    Desde luego, estoy totalmente de acuerdo con la manera que tienes de enfocar el futuro de este blog: sin prisas, sin compromisos, sólo por gusto y de forma terapéutica. Cuando tengo tiempo de escribir algo, el primer motivo por el cual lo hago es siempre por mí mismo, para aclarar mis ideas, ordenar mi cabeza, e intentar llegar a reflexiones y si cabe conclusiones que enriquezan la mente; y luego, para los demás. Porque si tan sólo escribiera para buscar feedback, hace muchos años que habría eliminado mi tan desactualizado blog de cine.

    Por eso me da mucha pena que desapareciera aquel lejano BRWL.

    Lo dicho, mucha suerte. Estoy más que seguro que en el futuro habrá todavía mucho que hablar sobre Scott, ‘Alien’ y ‘Blade Runner’… y a priori me atrevo a decir que “por desgracia”… :-S

    Saludetes.

    PD: publícame este comentario y no el anterior, please, que este va con mi “ficha” correcta.

  2. Gracias, compañero.

    BRWL… ¡jesús! Leo los artículos hoy día y algunos de ellos son de coña… XD

    Venga, te veo por aquí o por tu blog (mamármelo = tarea pendiente, arf, arf!)

¡Comenta la entrada!

