Primera conversación artificial espontánea de la historia

Está corriendo como la pólvora por la Red. Dos programas de computadora, en forma de dos personajes virtuales, han mantenido por primera vez una charla auténticamente espontánea, sin trucos y de forma coherente. Los responsables han sido Jason Yosinski e Igor Labutov, dos estudiantes de la Universidad de Cornell que han quedado tan sorprendidos como nosotros ante los resultados.

Enfrentados los personajes mediante dos pantallas, empiezan a charlar mediante una interfaz de síntesis vocal, y la conversación se torna cada vez más interesante (incluso divertida), pasando por momentos de discusión, y llegando a plantear cuestiones pseudo-filosóficas como la creencia en Dios.

Pero lo que más os gustará a los que teneis a Blade Runner siempre en el pensamiento, es que uno de estos contertulios virtuales termina aseverando que no es un robot, sino… ¡un unicornio! :-) Dado que en nuestra película favorita, otro ser artificial sueña con uno de estos animales legendarios, tengo que pensar que el detalle no es casual, y que se trata de un claro guiño al film: Uno de los programadores debió implantar a su personaje el recuerdo de un unicornio, de forma que llegara a dudar si él mismo será uno de ellos…

No os perdais el vídeo, porque es una auténtica pasada. No he encontrado de momento una versión subtitulada al castellano (cuando lo haga, cambiaré el enlace), así que espero que controleis lo poquito de inglés que se necesita para entender a estos simpáticos personajes y los comentarios de sus creadores.

Una respuesta a “Primera conversación artificial espontánea de la historia

  1. Vaya, parece que a nadie le ha sorprendido este tema, ni el detalle unicorniano… :-)

    Yo creo que es un hito en el desarrollo de la robótica… Hasta ahora, los robots sólo decían aquello para lo que estaban programados…

    Bueno, a lo mejor me llamó la atención porque en mis años de programador hice algunos experimentos de “conversación” artificial (base de datos de expresiones y palabras, aleatoriedad, probabilidad y sintetizador vocal) y, a tenor de los resultados, comprendí lo difícil que sería en el futuro lograr que un sistema informático *razonase* lo que dice… :-)

¡Comenta la entrada!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s