Bienvenidos al Mundo Exterior

Me preguntaba un bloguero hace unos días por el “mundo exterior” que se menciona de pasada en Blade Runner. ¿Qué es, exactamente? Bien, creo que, aún sin mostrárnoslo directamente, la película da suficientes pistas para deducir de qué planeta se trata y en que consisten las “colonias”, pero también creo que puede ser interesante reunirlas todas aquí, no sin antes echar un vistazo a las fuentes de las que bebió el concepto “Off World”, para extraer algunas conclusiones y dejarlo todo bien claro. ¡Empecemos!

CONCEPTO ORIGINAL

La idea de un mundo alternativo a la Tierra procede directamente del libro que inspiró el film, “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?”, una novela de claro trasfondo ecologista. El escenario en el que emplaza la acción, bien distinto al del film, consiste en que una “Guerra Terminal Mundial” ha devastado nuestro mundo, acabando prácticamente con la fauna y haciéndolo casi inhabitable, motivo por el cual gran parte de la población ha emigrado a Marte, que ya se encuentra en un avanzado estado de colonización.

Cabe mencionar que el porqué de ese cambio de escenario post-bélico al de un mundo simplemente agotado, sucio y agonizante, radica en que en el 68, cuando Philip Dick escribió el libro, la amenaza nuclear era un problema al que los ciudadanos del mundo aún estaban despertando, pero trece años después, cuando el film estaba en proceso de gestación, todo lo atómico era ya un tema demasiado manido en la ciencia-ficción, y en el mundo real había nuevos problemas que ponían en serio peligro su futura habitabilidad. Huyendo, pues, del tópico, se recurrió a la polución, la sobreexplotación y la generación de resíduos como emplazamiento de los acontecimientos para Blade Runner.

Pero los distintos contextos de las épocas en que se hicieron libro y película no sólo determinaron ese cambio, sino también el propio término con el que referirse al nuevo planeta colonizado por la Humanidad.

MARTE Y LOS MARCIANOS

Marte empezó a convertirse en fetiche de la ciencia-ficción desde “La Guerra de los Mundos” de Wells. A partir de ahí, adquirió popularidad creciente a medida que la Ciencia, con cada nuevo descubrimiento sobre sus particularidades, posicionaba al planeta como el más parecido a la Tierra de todo el Sistema Solar, y por tanto, el más firme candidato para su futura terraformación. Durante décadas, los marcianos (fueran éstos autóctonos o colonizadores terrestres), invadieron la Tierra en forma de novelas, películas, comics y seriales de TV. Pero en los 80, “Marte” era un concepto demasiado trillado que sonaba a pulp, a ciencia-ficción barata. En consecuencia, Hampton Fancher, primer guionista de Blade Runner, prescindió de él para su gran proyecto de sci-fi serio, y ya en sus primeros borradores se refirió al salvavidas de la Tierra por el vago término de “las colonias”.

Fue con la incorporación de David Webb Peoples al proceso de pulido del guión (ante el insalvable equilibrio de fuerzas compuesto por un Fancher entregado al respeto por la novela y un Scott rebosante de ideas propias) que el planeta alternativo a la Tierra recibió nombre propio.

OFF WORLD

“Off World” (término que debe ser usado en mayúsculas, pues es también la marca corporativa de un mundo que se ofrece por parcelas) significa “Mundo Exterior”, tal y como fue traducido en las versiones españolas de la película, pero también y más interesante aún, “lo que está fuera de ESTE mundo”, en un nuevo caso en el que la traducción no puede con la genialidad del doble sentido original. Este otro significado nos remite a la idea de una Tierra tan poco deseable como hogar… ¡que da igual a dónde ir con tal de que no permanecer en ella!, un eficaz recurso de guión, por liviano y “barato”,  para que el público comprenda y asimile el estado actual de la Tierra en Blade Runner, sin rodeos ni complicadas explicaciones.

Ahora bien, ¿se refiere el concepto de “Off World” a Marte, al igual que la novela de Dick, o a otro planeta indeterminado? La respuesta sólo nos la puede dar, precisamente, la “seriedad” de la que hace gala Blade Runner, película, recordemos, elegida hace unos años por diversos sectores científicos como la más realista de la Historia de la ciencia-ficción cinematográfica. En efecto, tratándose de un film alimentado por predicciones no precisamente fantasiosas para una época tan cercana como el 2019, el “Mundo Exterior” no puede ser otro que el planeta rojo, en muchos aspectos similar a la Tierra (gravedad, temperatura, período rotacional, orografía, recursos, etc.), y que sin duda alguna constituirá, por cercanía, el primer paso del Hombre en la colonización de otros mundos.

REFERENCIAS EN EL FILM Y EL GUIÓN

Pasemos ahora a conocer las características concretas de las colonias del Off World. Blade Runner aporta un puñado de datos, que vistos junto a las descripciones del guión, significan más información de la que se necesita para comprender el film, pero también un sabroso jugo que saboreará el incondicional.

La primera referencia del film al Off World aparece en la introducción escrita:

[…]Los Replicantes fueron utilizados fuera de la Tierra
como esclavos en las peligrosas tareas de exploración
y colonización de otros planetas.

Tras un sangriento motín de un  equipo de combate de
NEXUS 6 en una colonia exterior,
los Replicantes fueron declarados ilegales
en la Tierra bajo pena de muerte […]

[Nota: Hay que diferenciar el concepto “Off World” de la expresión “off-world” empleada en la intro, y que debe traducirse por “fuera de la tierra” en términos generales]

Continuemos ahora con la escena en la que un “dirigible” futurista que pasa por encima de las cabezas de los ciudadanos de Los Ángeles, anuncia de viva voz:

“Una nueva vida les espera en las colonias del Mundo Exterior. La oportunidad de empezar de nuevo en una dorada tierra de oportunidades y aventuras. Un nuevo clima, instalaciones recreativas… totalmente gratis. ¡Vayamos a las colonias! – Este anuncio les ha sido ofrecido por la Corporación Shimata–Domínguez. Ayudando a América en el nuevo mundo”.

“[…] Utilice su nuevo amigo como un sirviente personal. El replicante humanoide diseñado genéticamente a su gusto, adaptado especialmente a sus necesidades. ¡Adelante América! Pongamos nuestro equipo allá arriba…”

El anuncio megafónico del dirigible es distinto y más extenso en el guión, aunque todo redunda en la misma idea:

EXTERIOR. EL DIRIGIBLE – DESDE ABAJO – NOCHE. 4

Vemos el dirigible flotando a través y por encima de los altos edificios, con unos anuncios en sus lados curvos y una BANDA SONORA acompañándolos, proclamando con entusiasmo AMERICANISTA las virtudes de la emigración al Mundo Exterior.

BANDA SONORA DEL DIRIGIBLE:

¡ATENCIÓN, PERSONAL ADMINISTRATIVO!
(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, USTEDES)
¡ATENCIÓN, FORMADORES DE FAMILIAS!
(LES NECESITAMOS A USTEDES, ustedes, ustedes)
¡OPORTUNIDAD!
(LES NECESITAMOS A USTEDES, ustedes, ustedes, ustedes)
¡AVANCE AUTOMÁTICO!
(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, USTEDES)
¡LA MEJOR RETRIBUCIÓN!
(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, ustedes, ustedes)
¡NUMEROSAS BONIFICACIONES!
(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, ustedes, ustedes)
¡INCENTIVOS ESPECIALES!
(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, USTEDES, ustedes)
¡CINCO VACACIONES PAGADAS POR AÑO!
(LES NECESITAMOS A USTEDES, ustedes, ustedes)

(redoble)

La Colonia Dominguez–Shimata necesita contratar personal administrativo y familias.

¡Únase a nosotros en un entorno limpio y fresco, destacando el vigorizante Clima Californiano de Johnson y Murikami!

(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, ustedes, ustedes, ustedes)

¡Disfrute de las numerosas áreas de recreo y balnearios, como el famoso Balneario del Crater Elysium!

(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, ustedes, ustedes)

¡Permitan a nuestras numerosas fuerzas de trabajo abastecer sus necesidades personales!

(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, ustedes, ustedes)

 Si tiene las cualidades de salud y experiencia para los Programas de Emigración al Mundo Exterior… y los impresos abreviados estándar OPE… hay un lugar para usted en las Colonias Dominguez y Shimata.

¡Pulse el botón ahora!

¡Concédase a sí mismo un flamante nuevo mundo!

(LES NECESITAMOS A USTEDES, USTEDES, ustedes, ustedes)

Más avanzado el metraje, se produce una nueva aparición del dirigible, y otra referencia al Off World. El vehículo navega esta vez sobre la ciudad en plena madrugada, y por tanto, en silencio. Pero su pantalla de vídeo gigante muestra un spot comercial que aporta, mediante una serie de rótulos “volantes”, nuevos e interesantes datos acerca de las ventajas de las colonias, y por extrapolación, de las desventajas de la Tierra:

  • “Best Future” (“Un Futuro Mejor”). El primero de los rótulos nos habla de las pocas esperanzas de prosperidad en la Tierra.
  • “Breathe Easy” (“Respire Fácilmente”). Hace referencia a los problemas respiratorios en las urbes polucionadas.
  • “More Space” (“Más Espacio”). Una clara alusión a la masificación, la superpoblación y la la falta de espacios amplios.
  • “All New” (“Todo Nuevo”). En la Tierra todo es viejo y obsoleto.
  • “Live Clean” (“Viva Limpio”). Referencia a la suciedad de las ciudades (una clara reminiscencia del imparable “kipple” de Dick).
  • “Pan Am Shuttle” (“Lanzadera de Pan Am”). Un lujo que uno no se puede permitir todos los días…

Este breve pero clarificador momento no tiene reflejo en el guión.

La última referencia en Blade Runner al nuevo mundo es corta pero interesante. Está en la escena en que amanece un nuevo día en casa de Sebastian, y éste y Pris mantienen la siguiente conversación:

SEBASTIAN – Mis glándulas. Envejecen demasiado deprisa.
PRIS – ¿Es por lo que sigues en la Tierra?
SEBASTIAN – Sí. No podría pasar el examen médico. De todos modos, esto me gusta bastante.

Su paralelo en el guión es idéntico.

Bien, ¿cómo podemos resumir todo esto? Vamos con ello.

¿QUÉ ES EL OFF WORLD?

Se trata de Marte, el primer planeta extraterrestre terraformado y colonizado por el Hombre. Su gestión corre a cargo de las Naciones Unidas, aunque ejecutivamente es administrado por la Corporación Shimata–Dominguez. Shimata y Dominguez son los propietarios de la compañía (un japonés y un latinoamericano), y también los nombres de cada una de las dos colonias existentes. Desde la Tierra se promociona insistentemente la colonización de este mundo alternativo mediante una campaña publicitaria intensiva que informa de sus ventajas con respecto a la Tierra. Off World ofrece novedades tecnológicas, mano de obra esclava en forma de replicantes a la carta, espacios limpios, abiertos y respirables… y un porvenir. El programa de emigración fomenta la incorporación de futuros formadores de familias y ofrece puestos de trabajo con inmejorables condiciones laborales, principalmente a personal administrativo. El único requisito para ser un colonizador consiste en estar física y psíquicamente sano. La Corporación Tyrell extrae beneficios indirectos del Off World suministrando androides de trabajo para todo tipo de tareas, principalmente las más duras e incómodas. El transporte de colonizadores corre a cargo de la compañía Pan-Am, que proporciona lanzaderas espaciales.

Para terminar este pequeño dossier, una curiosidad sobre el último dato apuntado. La inclusión de la referencia a lanzadera de Pan-Am (y de su logo, sembrado por todo el film en forma de letrero luminoso) tiene todas las papeletas para tratarse de un pequeño tributo a la obra maestra de ciencia-ficción de Stanley Kubrick, “2001: A Space Odyssey” (“2001: Una Odisea del Espacio”, 1.969). Pan-Am era la compañía real de líneas aéreas norteamericana, desaparecida en 1.991, que en la película de Kubrick era la firma de lanzaderas espaciales que trasladaba al Doctor Floyd a la estación orbital. El realista diseño de esta astronave (de hecho inspirada en primigenios diseños de la Agencia Espacial Norteamericana NASA, que derivaron en los recientemente abandonados shuttles), y sobre todo el cuidadísimo despliegue de detalles de su cubierta de primera clase, fue lo que probablemente animó al equipo de producción de Blade Runner a aludir a estas lanzaderas como parte de los reclamos de la migración al Off World. De alguna forma, gracias a este detalle, ambas obras maestras quedan hermanadas para la posteridad.

(c) Copyright 2011 by Jorge Morales

51 Respuestas a “Bienvenidos al Mundo Exterior

  1. Interesante y completo, como todo lo que dejas salir de tu enferma mente de pellejudo recalcitrante! BRAVO!! Un montón de detalles que hará y hace las delicias de tus congéneres de piel artificial! ;-)
    Creo recordar que tengo algunos dossiers fan-made con un montón de datos que seguro te gustaría conocer para ampliar el artículo (y si no para eso, para puro deleite). Ya hablaremos…. XD

  2. Madre mía! qué cacho de articulazo! Wek, ya le puedes poner bien el copy con letreros grandes. Conque un articulito.

    Pero vamos por partes, debido a la “World War Terminus” la humanidad emigra en parte a Marte ese es el concepto de la novela original, pero en el film se habla de Orion, ¿ha llegado el hombre a Orion? Roy nos dice:

    “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser”

    Aquí ya nos señala que el hombre ha llegado a Orion, ¿hay en Orion colonias?
    ¿Dónde o cuál es el lugar de la Puerta de Tanhauser?

    Seguiré incluyendo cuestiones a medida que vaya releyendo esta pieza de artesanía que has escrito.

    • Bueno, lo que dice Roy es que ha “visto atacar naves en llamas más allá de Orión”, pero ello no implica necesariamente tripulación humana. Precisamente los replicantes están pensados para las tareas duras, y si se trata de guerra estelar… pues, podrían ser utilizados para las mismas, mientras algún militar se lo mira desde la Tierra. Tampoco especifica quién ataca a quién (humanos, replicantes, alienígenas). La frase queda un poco al libre albedrío.

      • la Puerta de Tannhauser no deja de ser una puerta estelar hecha por el hombre según la Red, valga esto como hipótesis. Un atajo, un agujero de gusano, tele-transportación, todo vale en la Sci-Fi.

        • Bueno… esa explicación para la Puerta de Tannhäuser me parece un tanto aventurada. Una vez más, veo demasiado fantasioso para Blade Runner el uso de un “agujero negro” o “de gusano” para el nivel de desarrollo tecnológico mostrado en el film, y para un año tan próximo como 2019. Puede ser cualquier cosa, está sujeto a libre interpretación, pero de ahí a que alguien en la Red lo afirme categóricamente…

    • Bueno, yo siempre he considerado que el tema de Orión es un goof en toda regla…

      En primer lugar, Roy no iba a hacer un alegato final de su vida hablando de algo que sólo vio de forma remota en unas pantallas. No, él habla de las cosas maravillosas que presenció *en vivo*, con sus ojos, recuerdos que se perderán como lágrimas en la lluvia.

      En segundo lugar, y más importante, hay que prestar atención al contexto de la evolución tecnológica mostrada en el film para ese 2019. Si recordais el periódico que leía Deckard, el titular de portada decía “Farming the Moon, the oceans and Antarctica” (creando granjas en la luna, los océanos y la Antártida). Esto, junto con el Off World (Marte), nos pone tras la pista de hasta dónde se ha expandido la humanidad fuera de la Tierra en esa época ficticia. El realismo de Blade Runner, sus predicciones como decía “nada fantasiosas”, obligan a que en ese año no se haya pasado de unos límites que ni la más optimista de las previsiones traspasaría.
      Marte es un viaje factible con la tecnología actual (1 o 2 años de viaje), pero ¿Orión? Incluso la estrella más cercana a la Tierra (prescindiendo del Sol, naturalmente), Próxima Centauri, está a 4,4 años luz, ¡¡¡más o menos 43 *B*illones de kilómetros!!!, lo que hace inviable, con los medios de comienzos del S. XXI, enviar, ya no personas, sino *cualquier cosa* allí. ¿Qué hay de Orión? No está precisamente a 4,4 años luz… ¡¡¡sino a 1600 años luz de media sus estrellas!!! O sea, que va a ser que no…

      Pero no pasa nada. Fallos los tienen TODAS las películas, es algo inherente a ellas. :-)

  3. La posibilidad de viajar a las colonias del mundo exterior también define el carácter de la clase baja la que ocupa la segunda categoría que son la mayoría de los terrícolas, un ejemplo es el de JF Sebastian, que se mantiene en la Tierra ya que no puede pasar la prueba de salud para viajar a las colonias del mundo exterior o el off world. Se puede viajar en shuttle de la Panam como muy bien puntualizas o en lanzaderas. “Encontraron una lanzadera a la deriva, así que sabemos que…” El spinner no creo que pueda viajar al off world.

    • El spinner no puede salir de la atmósfera terrestre. Es un vehículo normal y corriente, no presurizado, con la única salvedad de que puede volar (y despegar, aterrizar como un Harrier!). El shuttle tipo 2001 de la Pan Am me parece una excelente aportación por parte de Wek! Además esa nave siempre me ha gustado. Lo que no entiendo es que Scott le diera tanta importancia a dicha compañía, cuando él no es precisamente americano… ¿presión de los productores? :D ¿O guiño real a Odisea?

    • Por la posibilidad de la que hablas, Shuttle y Lanzadera vienen a significar lo mismo, no hay ambigüedad en dicho término. Que vinieran del OFF WORLD en lanzadera, fíjate que es la traducción literal del inglés que es Shuttle que es lo que dice Bryant en el guión.

      *Bryant: They jumped a shuttle** off-world, killed the crew and passengers.*

      En cuanto al reclamo publicitario futurístico de la Pan-Am con sus vuelos espaciales, Pan-Am se declaró en quiebra en 1991 al igual que Cusinart en el 1989 son logos que salen en la película.

    • Una buena tarea… Y trabajo! Además, hay un max-mix de todos los guiones hecho por Netrunner (creo que aún lo conservo) a modo del White Dragon Cut, pero en guión.

    • Yo tengo una traducción mía del Guión de Rodaje de Fancher & Peoples… No sé si es el que ya está traducido por ahí (imagino que sí).

      También tengo una transcripción DUAL mía (inglés-castellano), con los diálogos en español bien traducidos (es decir, prescindiendo de las patadas y las expresiones resumidas del doblaje en castellano).

      • Me refiero al mega-guión preparado por David Caldwell -Netrunner, uno de los alt.fan y participante, aparte de Lukas Mariman, en la elaboración del FAQ. A ver si lo encuentro, porque diría yo que lo archivé en el Blade Runner Disk…. :P

          • Vale, ya lo he visto. Se agradece el detalle, pero… no lo veo muy interesante… Se trata sólo de una transcripción de los *diálogos*, con entradas para las diferentes versiones. ¡Eso lo hice yo para la VO y el DC hace como 11 años! ¡Y en dos idiomas!

            Insisto, ¡¡gracias de todas formas!!

            • Ya… tú eres de los que ha hecho mucho trabajo hace años… pero leches, aquí hay mucho pellejudo que no lo sabe!!! jajaa! Y no deja de ser interesante todo lo que hay en esa página, sin duda. Hoy mismo me he metido en una de sus páginas enlazas, y he encontrado una bibliografía de Blade Runner jamás vista por lo extensa, algo así como 100 páginas!!!!! Dios… yo que estaba feliz con haber conseguido el casi centenar de publicaciones citadas por Paul M Sammon en su libro… y resulta que hay como cuatro veces más!!!! RUINA!!!!!! :D

              Ese guión tuyo debería estar colgado en alguna parte, ¿no? :P

  4. Un artículo grande como la Puerta de Tannhauser ;-) ¡Enhorabuena compañero!

    Precisamente de eso quería hablar, de los datos que puede dar el monólogo de Roy. Vale que el Orión que todos conocemos queda digamos bastante atomarporculo de la tierra en distancias astronómicas… pero del mismo modo que Roy cita un lugar “espacial” ficticio (la “Puerta de Tannhauser”), siempre he considerado que “Orión” no tiene por qué referirse a la conocida constelación, sino a algo más cercano en el contexto de la película y nombrado de la misma manera (¿una colonia en concreto, por ejemplo)?

    De todas formas, sea lo que sea, está claro que esos datos funcionan perfectamente como una “licencia poética” para que los espectadores podamos sumergirnos en la INMENSIDAD de maravillas del espacio exterior que ha podido pasar pasado por los ojos de Roy, y que se perderá en el tiempo. Una hipérbole que en este sentido, funciona y se puede aceptar.

    Peeeeeeeeeeeero… también me gustaría, WEK, que nos comentes hasta qué punto se puede completar o tal vez poner en contradicción la imagen que se nos da en ‘BR’ del OFF WOLD… con lo que nos cuenta luego Peoples en ‘SOLDIER’ ;-D

    • Mira, ahí te doy la razón. Puestos a imaginar, ¿por qué no una colonia llamada así? Si, si… de la imaginación del guionista cualquier cosa puede suceder… No en vano estamos en ci-fi, aunque yo prefiero pensar BR como cine negro.

    • Bueno… no. :-) Quizá es que estamos todos demasiado acostumbrados al doblaje en castellano, con todos sus errores y, como en este caso, omisiones. Me refiero a que Batty se refiere (en el diálogo original), al *hombro de Orión*, y todos sabemos la figura que conforma (más bien se le ha asignado) a la constelación de Orión…
      En la humilde opinión de este pobre pellejudo, buscar explicaciones que justifiquen las palabras de Batty en el monólogo es buscarle tres pies al gato, y desde luego, una pérdida de tiempo. Insisto, no pasa nada si se trata de un error, y como muy bien has apuntado, amigo Guillermo, prescindiendo de lo “académico” (diablos, ya hablo como Tyrell), el monólogo, con Orión y todo lo demás, es pura poesía, y remite al espectador a los confines del Universo y sus maravillas.

      En cuanto a lo de “Soldier”, me quedo con el emoticono final de tu comentario porque, ¿merece la pena una sóla línea de texto esa peliculita de serie B? :-D

      Encantado de tenerte por aquí, compañero. ¡Un abrazazo! :-)

    • Se ha de suponer que es “más allá de Orion”, esto viene a significar dos cosas (colonia-constelación), Tannhauser es la puerta de entrada a Orion,
      puerta limítrofe, puerta de delimitación estelar, vete tú a saber.

      Lo que me ha sorprendido de este “topic” es la cercanía de Marte y de que el OFF World estuviera tan próximo, puede que para el hombre, no para los “esclavos”, en esto como en la época de los faraones, hay escalas sociales, si os fijáis, los gendarmes de la biomecánica que manejan en cotarro, las compañías de vuelos e inmboliarias, luego la clase baja-trabajadora que se queda en la Tierra, así como los no aptos físicamente como bien apunta Gorgeus, en este caso Sebastian. Se ha de suponer que el que sale al exterior es la clase pudiente.

      • Insisto, me parece demasiado fantasioso para Blade Runner el uso de puertas dimensionales (y similares), dado el contexto del film (en el que, como dato revelador, ¡los coches volantes son una novedad!). Pero bueno, está sujeto a la imaginación de cada cual…

        En cuanto a que la clase “pudiente” sea la que puede acceder al Off World, creo que no: En los anuncios y en el guión se dice que “se necesita” personal administrativo y formadores de familias (en el guión se hace tanto hincapié, que parece que están desesperados por que acuda gente)…
        Las clases altas no tienen nada que ver con estar física y psíquicamente sano.

        • Hay varias capas de sociedad, no existe el alieanación marginal orwelliana ni siquiera la kafquiana, como érroneamente se la definen o la definen los intelectuáles y los críticos de cine modernos, por eso de dárselas de intelectuales, es un “mundo de posibilidades”, un “mundo en expansión” más allá de sus fronteras, de su orbe, el mundo de Blade-Runner es un mundo libre para los humanos, pero no para los humanoides, ellos son los elementos marginales realmente.

  5. Los mundos exteriores pueden interpretarse como una metáfora de las experiencias vividas al límite en un corto espacio de tiempo. Más como una poesía de la vida en los últimos momentos: Yo estuve allí, Yo hice aquello, etc… O quizá como esa tierra prometida solo al alcance de unos pocos. El Orion al que se refiere Batty puede que en realidad no sea el Orion real, sino una experiencia del pasado de la que solo él tiene testimonio. También hay que ser conscientes de aquello que se llama: Sentído de la maravilla, y que permíte licencias poéticas. Puede que no exista una película de ciencia ficción 100% verosímil a nivel científico… ¿y que importa?. La maravilla es lo que cuenta y BR la tiene de sobra.

    • >>> Puede que no exista una película de ciencia ficción 100% verosímil a nivel científico… ¿y que importa?. La maravilla es lo que cuenta y BR la tiene de sobra.

      Exacto. Por algo se trata de ciencia… y de ficción. :-)

      ¡Saludazos ahí!

    • Amigo Zarco, no hay sentimentalismos en Blade-Runner, es demasiada real, hay cine llamado “negro” en ella, no es subjetiva, sino objetiva, lo único subjetivo son los momentos en con (Voz en off), todo en primera persona, está el “yo”, y después un mundo agobiante, electrizante, futurista, llamese como se quiera.

      • Lo siento Gorgeus, pero no hemos visto entonces la misma película,
        hablas de subjetividad, pero está la humana y la humanóide, ambos interactuan en un mundo futurista, pero tú te basas en visual solamente por lo que constato.

    • Hace tantos años que no veo ese bodrio… que ya casi no me acuerdo de qué iba. Creo que compré en su día el DVD para localizar el sedán de Deckard aparcado en una calle y no sé que coñas bladerunnerescas más… :-)

      No me preguntes, pues, acerca de las coincidencias contextuales con el Universo Blade Runner… XDD

      Saludos, compi!!

  6. Ahora que sale a colación lo de los mundos exteriores etc…, para mí Scott que con Prometheus (se supone que es la nave y no un planeta) ha sacado la inspiración del expatriado Morbius de “Planeta Prohibido”, veo los spoilers y cada día que pasa me recuerda más a este viejo clásico, ¿a ustedes no?

  7. Wek, voy a ver si puedo linkear este enlace del OFF-WORLD a un sitio, está de…. Bueno, hay una errata en te lo señalo:

    “Pan Am Shuttle” (“Lanzadera de Pan Am”). Un lujo que uno no se puede [uno] permitir todos los días…

    Pero es insignificante, ya te digo.

    • No, no, ES una errata clara, ¡¡y te lo agradezco!! Es más, si puedes, avísame en el futuro de todas las que te encuentres…

      Once again, THANX.

  8. Vaya parece que los límites del hombre no apuntan hacia Marte, ni siquiera hacia Orion, con este descubrimiento todo apunta a que será Kepler-22b, acabo de ver la noticia y es impresionante, no solo la instantanea de la NASA sino a la distancia en que está ubicado. No sé cómo subir la instantanea que no me deja. Pongo más datos al respecto:

    El planeta, Kepler-22b tiene 2,4 radios terrestres y se encuentra a 600 años luz de nosotros, casi 150 veces más lejano que nuestra estrella más cercana, Próxima Centauri que está a 4,2 años luz.

    http://newsfeed.time.com/2011/12/05/nasa-finds-planet-in-habitable-zone-that-could-sustain-life/#ixzz1fm87ui4c

    • Detalle: Si la instantánea a la que te refieres es la del artículo, me temo que es una recreación… No hay forma de fotografiar los detalles visuales de un planeta a esa distancia, más allá de una mera manchita.
      En todo caso, no se sabe siquiera si es un planeta sólido, líquido o gaseoso, y por tanto de momento no es candidato más que para albergar algún tipo de vida, y no para habitabilidad del Hombre o terraformación… Y por lo poco que sé de estos temas, la probabilidad de que surja vida tal y como la entendemos es bastante remota en los poquísimos planetas extrasolares que se han descubierto. Las probabilidades empiezan a parecer benévolas cuando se habla del contenido de, por ejemplo, algo tan enorme como una galaxia, no de un puñado de planetas “candidatos”.
      Las distancias en el espacio son tan enormes que lo único que parece meridianamente práctico cara a una futura colonización humana, es, precisamente, Marte: Decía Sagan que si desarrollamos genéticamente plantas resistentes a las condiciones medioambientales marcianas y con alto poder de reproducción, su oxígeno podría poco a poco crear una atmósfera habitable… en no sé cuántos siglos… Pero es lo único que tenemos “a mano”.

      Mientras no inventemos la teletransportación, por supuesto. :-)

  9. Tienes razón habrá que esperar acontecimientos, si te das cuenta está situada fuera del Sistema Solar, lo que no me explico es la recreación gráfica o artística de la NASA, noticia curiosa y sorprendente.

    • Las recreaciones artísticas de objetos estelares tan lejanos son sólo una forma de adornar los artículos científicos. Supongo que en base al tamaño, composición química, distancia a su estrella y demás, se pueden deducir algunas características de su apariencia, pero seguro seguro que el planeta no se parece mucho a la interpretación de la NASA…

  10. ¿tiene algo q ver la Yutani Corporation de Prometeo con Blade-runner? Es q me tiene intrigado, porque el logo es o dice así como “moving human capital beyond tomorrow”

    • Es interesante puntualizacion yo tambien envontre cierto paralelismo date cuenta que el director res el mismo, las grandes multinacionales manejan el cotarro exterior.

¡Comenta la entrada!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s