La conexión “Little Big Man”

Cuando comenté en mi anterior artículo la posibilidad de un pequeño cameo  a “2001: A Space Odyssey” con las lanzaderas y logos de Pan-Am, recordé una vieja teoría mía -creo que jamás antes mencionada- según la cual es posible que exista otro interesante guiño en Blade Runner a una obra maestra del Cine.

¿Os acordais de “Pequeño Gran Hombre” (“Little Big Man”,  Arthur Penn, 1970)? Quién no, ¿verdad? El caso es que en ella hay una escena que pudo haber servido de base a los guionistas y/o director de Blade Runner para la muerte de Roy Batty… Es un momento absolutamente precioso por su sencillez, su elegancia, su originalidad, y por sus muchas implicaciones existencialistas. Hablo del momento del film, casi al final, en el que el protagonista, Jack Crabb (Dustin Hoffman), acompaña al anciano jefe indio Viejo Guardapellejos (Chief Dan George) hasta una colina para morir, según su propio deseo. Una vez allí, el indio simplemente se recuesta, cierra los ojos, y se abandona a la voluntad de los espíritus. Pero en ese instante comienza a llover, y las gotas que impactan en su rostro le “despiertan”.

¿Puede ser? Detengámonos un poco en los detalles:

  • En ambos casos hay mucha religión implícita: Dios de la biomecánica / dioses o espíritus indios.
  • Los protagonistas de las escenas son los líderes de sendos grupos perseguidos: Batty como líder del grupo rebelde replicante / Viejo Guardapellejos como líder del acosado pueblo indio.
  • Ambos personajes van a morir a un lugar elevado, es decir, cerca de sus respectivos dioses: Azotea del Bradbury / altiplano.
  • En los dos momentos, la lluvia interactúa de forma activa: En Pequeño Gran Hombre, las primeras gotas impactan sobre los ojos del jefe, tornándose en “lágrimas”; en Blade Runner, Batty compara las lágrimas con la lluvia… como la que en ese momento está cayendo.
  • En ambos casos, los personajes mueren por voluntad propia: Se acercan sus respectivas horas, pero cuando intuyen que ya no hay nada más que hacer, se abandonan a la muerte.
  • Los dos personajes pronuncian alegatos finales (monólogos) antes de morir, y en ambos se citan agradables recuerdos vitales.
  • Las dos muertes son presenciadas por el protagonista, que permanece atónito y en silencio.
  • El guión final de Blade Runner se refiere a una especie de “ritual tribal comanche” cuando describe a Batty pintándose la cara con la sangre de Pris [cierto que los indios representados en el film son cheyennes, pero son indios, al fin y al cabo].

¿Coincidencia, cariñoso tributo, o tan sólo… “inspiración”?

Para terminar, un consejo de amigo: Los que no hayais visto este extraordinario, atípico y original western crepuscular en tono de tragicomedia,  deberíais ir corriendo al videoclub…

13 Respuestas a “La conexión “Little Big Man”

  1. El llamado western crepuscular, de los años 60 y comienzos 70, no solo cuestionó algunos de los estereotipos culturales que existieron en el llamado western clásico como la causa india, sino que pretendió llegar más allá a nivel social y antropológico, en su reflexión acerca de lo que en realidad fue el far west. Por esa época (los 70), Hampton Fancher escribió su guión de BR y David Weeb Peoples hacía lo própio con Sin Perdon, que Clint Eastwood adaptó en 1992 y que es una reflexión desoladora sobre las consecuencias de la violencia. El espíritu del guión de BR bebió de ese espíritu progresista acerca de apiadarse del diferente, del perseguido, algo que caracterizaba la filmografía de un cineasta como Arthur Penn y no olvidemos que uno de los primeros directores en apoyar BR como proyecto fue otro progresista como Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor). ¿Acaso Dustin Hoffman no iba a ser Rick Deckard en un princípio?, aunque todos con diferencia prefiramos a Harrison Ford.

    PD: Mucho me temo que para la precuela / secuela que prepara ahora Scott acabará pillando a Sam Worrington, el chaval de AVATAR, ojalá me equivoque…

    • Interesantísimo el apunte de que Peoples escribió Sin Perdón en los 70, NO lo sabía. AHORA sé quién incluyó la mencionada referencia a los comanches en el guión de Blade Runner (porque seguro seguro que Fancher no fue).

      En cuanto a que se pensó en Hoffman para el papel principal de Blade Runner, no sé si es mera coincidencia o tiene relación con todo esto… Habría que saber de quién partió la idea y en qué momento.

      P.D.: A mí Worthington no me disgusta, aunque tampoco ha demostrado ser un “actorazo”… En todo caso, como reniego del nuevo “Blade Runner”, pues me da lo mismo… :-)

      ¡Gracias por la visita y tus comentarios, tocayo! :-)

  2. Jajajajaja. Me ha hecho gracia lo de “videoclub” en la última frase del post :-D

    WEK, ¿cuántas películas has visto protgonizadas por Worthington? Porque lo considero uno de los actores jóvenes más pésimos de la actualidad… Todo un palo de escoba con la expresividad de una hoja en blanco. Y además (esto dejando de lado sus “aptitudes”), dejando en claro en muchas entrevistas que de mentalidad no pasa de “cani”.

    Lo de Peoples y el guión de ‘Unforgiven’ es cierto; ahora no recuerdo si fue tan atrás cuando lo escribió, pero desde luego que permaneció años y años y años en el cajón de Eastwood.

    Y en cuanto al tema del post, pues sí, tienes razón en el parecido entre ambas escenas. Aunque quién sabe si fue consciente o inconsciente… Tras tantos siglos de creación de ficción, cada vez va siendo más y más dificil identificar cuándo un recurso argumental está conscientemente inspirado en una obra previa o simplemente se está recurriendo inconscientemente a un “arquetipo mítico”…

    • A Worthington le he visto las dos más sonadas: T4 y Avatar. En T4, pues sí, cara de cartulina, pero en Avatar no me disgustó. Insisto, aún apenas ha demostrado nada, pero cuidadín cuidadín, que los buenos directores forman buenos actores… :-)

      Y sobre el tema del post… bueno, simplemente planteo la posibilidad. Pero por más que exprima mis mente, no recuerdo otra película que contenga una referencia tan-tan similar…

  3. Me quedo de piedra, no sabía que el Peoples había sido la cabeza de un cacho de film como el de Sin Perdón.

    A lo que nos toca, por este artículo, sin duda hay una obviedad tangible, es el concepto de la *muerte*, pero no puedo dar opinión al respecto porque no la he visto.

    • Pues ya veis, yo no creo que Peoples sea un fenómeno… “Sin Perdón” está bien, pero tiene sus cosillas (otro día hablo de ellas), y además, tiene en su haber el peñazo de “Soldier”… :-(

  4. desde luego que me recapatea estos ilustradores de ahora, no encuentro arte
    en esta generación que no sé cómo llamarla. Tan lejos quedan los clásicos del pup magazine, como Cartier, Finlay, Norman Saunders. Sobre todo porque los de ahora usan el ordenador y el copy paste encima de una simple imagen por lo que veo.

    • Hombre, Gorgeous, tan poco como “copy-paste” va a ser que no, ¿eh? :-) La ilustración digital que ha colocado el amigo Fulgen no se consiguió precisamente pegando cosas sobre una fotografía… Por lo que se aprecia, es un trabajo logrado desde cero, un diseño totalmente original, dibujado con el ordenador (más concretamente, con un programa de diseño 3D).

      Yo no quito ni quitaré jamás mérito a los ilustradores y dibujantes “a mano”, pero también admiro, y mucho, a los ilustradores que usan el ordenador en lugar de los lápices. No vayas tú a creer que es pulsar un botoncito y andando… Es un proceso MUY complejo que requiere de mucha habilidad, por no hablar de la inventiva. Cuando se trata de ejemplos como el expuesto, creo que podemos hablar con toda seguridad de ARTE con mayúsculas.

  5. Es curioso que usted me diga eso, pero es que esos magazines quedan muy lejos de mis años mozos, he de suponer que me saca años, porque no conozco esos nombres, aunque yo le comprendo hasta cierto punto, no le resto el mérito aunque gozan de ventaja sin duda alguna, pero también es arte,
    Concept Art, por llamarlo de alguna forma.

¡Comenta la entrada!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s