HoloSpots urbanos

Echando una mirada retrospectiva sobre los trabajos gráficos que he ido realizando a lo largo de los años, me doy cuenta de cuánto ha influído Blade Runner en mis  preferencias y gustos. A veces consciente, otras inconscientemente, casi siempre termino incluyendo algo bladerunneresco en mis creaciones… cuando no voy de cabeza inspirado por el film.

No pretendo exponer mi obra en GN6, pero creo que algunos de esos trabajos merecen figurar aquí. Como este reciente montaje “fotorrealista”, que va unos pasos más allá de lo que vemos en ese Los Angeles del 2019 en cuestiones publicitarias. Lo que intenté recrear es una fotografía casual que mostrara lo que  podría ser una ciudad del futuro cercano: Las firmas comerciales imponen su ley en un mundo absorbido por el consumismo. Los viejos carteles, neones, rótulos luminosos y pantallas gigantes han quedado obsoletos, siendo sustituídos por vídeos e imágenes holográficas, proyectados directamente en el aire, invadiendo cualquier espacio útil y avasallando a los ciudadanos con sus “consejos”. Como en “Regreso al Futuro II” y otras películas, la gente atravesaría estos anuncios semitransparentes sin inmutarse…

Conceptualmente no es nada nuevo, lo sé, pero se trataba de un reto: Encontré por la Red una increíble foto de la Estación del Metro de Dubai (Emiratos Árabes), de por sí futurista, y decidí decorarla un poco para  convertirla en un escenario sci-fi.

Fue un trabajo un tanto complejo: Primero expandí el escenario, añadiendo edificios, para convertir una imagen 4:3 en algo más “panorámico”. Luego tuve que diseñar todos los anuncios aparte, convertirlos en “hologramas”, e integrarlos en la imagen, respetando la perspectiva. Coloqué viandantes, mobiliario y vehículos, y terminé ajustando tonos, luces y sombras. Creo que el resultado es bastante bueno… :-)

¿Veremos alguna vez algo así, imágenes proyectadas en el aire? Porque si no hay pantalla… dónde diablos proyectar, ¿no? Hasta en eso pensé, y bueno, no es más que la fantasiosa teoría de una mente calenturienta, pero imaginé que dos lásers especiales, ubicados en distintas posiciones, podrían lanzar sendos rayos invisibles que generarían, por excitación, un punto luminoso en el lugar del espacio donde se cruzaran, es decir, un pixel… y a partir de ahí, ¡voilá! se podría generar una imagen completa. Diferentes frecuencias en los rayos podrían generar distintos colores. Con el 3D mejor ya ni me meto… :-)

En fin, ahí queda.

16 Respuestas a “HoloSpots urbanos

  1. Creo que esa visión de la que hablas y que has plasmado en esta brillante “fotografía” es la que podemos contemplar también en otras películas. La primera que me viene a la mente es Minority Report con la proyección de anuncios adecuados a cada espectador al detectar su identidad mediante la retina ocular. La segunda, y hablo de muy de memoria porque hace mucho tiempo que no la revisito, es Natural City.

    Tu mente calenturienta y la proyección de imágenes en el aire, en suspenso, no es sólo terreno de la ci-fi. Hace muchos, muchos años una empresa holandesa desarrollo el único monitor holográfico del que tengo constancia. Se trataba de una simple peana plana que proyectaba imágenes 3D en el aire, de un solo color (rojo, verde…) mediante tecnología láser. Supongo que el coste de producción, y por tanto del artilugio, así como trabajar con un sólo color no le dieron el bombo y platillo que se hubieran merecido y no tengo noticia de que llegara a más. En esa misma época se desarrolló también un minúsculo monitor que se suspendía frente a uno de los ojos, con una pequeña pantalla de LED’s, ideada para poder consultar información de índole privada (bancos, etc) mientras se atendía a un cliente. Muy lejos de un visor como los que llevaban los Superguerreros de Bola de Dragón o cualquier película ci-fi al uso, era un pequeño engendro, pero apuntaba maneras.

    La proyección de imágenes en el aire siempre se ve como algo casi mágico, pero técnicamente sería posible, obviando el coste. Las cuestiones teóricas físicas se me escapan. Tal vez todo el empeño de la industria frente al 3D en cines y televisores llegue a ese punto algún día. Quizás no tan lejano…

  2. Esos holos no salen en BR, y son supermodernos, solo las pantallas a color era lo de moda en aquella época, que era el boom de entonces, la ilustración que has hecho, aparece más bien en A.I. Inteligencia Artificial (2001) la ciudad futurista.

    Ciudad de A.I.

    http://imageshack.us/photo/my-images/36/image005bni.jpg/

    La imagen está hecho con tanto mimo y sin duda “espectacular” sería lo que habría de ser sin duda Los Ángeles 2019 con el ordenador, esto me recuerda
    a que en Alien Scott pensaba colocar a Madre la computadora con pantallas planas o de plasma translúcidas en vez de monitores, o sea, inimaginable en aquella época, quedó muy a lo Kubrick Odisea 2001 a mi punto de vista.

  3. Sí, bueno, hay varios y notables títulos en el cine donde aparecen holo-ads urbanos (AI y Minority, desde luego, son los máximos exponentes). Pero creo que Blade Runner fue pionera en presentar ciudades futuristas dominadas por la publicidad, y creo que posteriores títulos simplemente mejoraron, potenciaron, o desarrollaron esa idea.

    Lo que desconocía (y procuro estar siempre al tanto de lo que sale), es que alguien consiguiera el viejo anhelo de proyectar imágenes en el aire… ¿En el aire *despejado.*.. o con algún tipo de pantalla delante? Me flipa, eso sí, que se basara en láser, justito lo que yo imaginé (sin ninguna información previa, lo juro). :-)

  4. La tecnología usada en el monitor que te comentaba diría que era láser o alguna aplicación del mismo. De ahí que la imagen fuera roja o verde (los colores usados por aquel entonces, hablo de finales de los 80 principios de los 90). Se abandonó esa línea mucho antes de Internet… No encuentro nada respecto al tema, y la revista en la que se publicó, creo que BYTE o PC Magazine (las cuales entonces compraba como si fueran un preciado bien), las defenestré hace años. Llega un punto en que el espacio impide archivar tanto material.

    Y la que se presenta en el vídeo, experimental total, a base de espejos rotatorios, a mi no me acaba de gustar mucho, ya que hay un elemento físico (y rotando a una velocidad de vértigo) dentro de una cabina (más que nada para proteger al espectador). No entiendo que no se continuara por el camino marcado por el monitor de peana con espacio libre, sin nada por medio. Costes, seguro.

    • Señor jfuste, sin duda que son obras maestras de la ingeniería, pero no veo sutileza ni románticismo en esas versiones, todo sea por gustos, que yo los repeto, si algo me gustó de Blade Runner en su día fue la estética, pero a juzgar,
      esos estilos a lo Talavera, con puentes colgantes con hilos que no dejan ver el romántico caudal de un río nunca me gustaron

  5. Ah no, si tampoco he pretendido proponerlas como ejemplos de sutileza, si no más bien como de futuro, quizás en el OffWorld, no precisamente en las calles por donde se mueve Deckard. Para ello me adentraría más en los escenarios de Akira, o más aún de Chost in the Shell, como ya hemos comentado (Hong Kong, etc.). Simplemente los edificios que muestro (que no se si son de Calatrava, más alla de los puentes), los veo así, futuros. Puede que más acorde con Minority Report, AI o más quizás con Yo Robot. De todas formas, para gustos colores, como no!!! :D

    • Si me lo preguntabas a mí, pos…. no. Vale la pena? En animación japo soy selectivo, no a conciencia, no se como decirlo. Aparte de Akira y Ghost in the Shell, no suelo ver anime, no por nada, por no ponerme a ello. Cuando años atrás emitieron un programa semanal sobre el tema, me tragué algunos capítulos de Evangelion, Apelseed, etc. y bueno, si… pero no me engancharon como lo hizo Akira en su momento (la cual tengo archivada, no la he revisitado desde hace lustros) y sobretodo Ghost in the Shell y sus secuelas Innocence y los capítulos televisivos, etc. En otro orden, y sólo por su factura japo, me quedo con Final Fantasy, lamentablemente caduca después de la evolución que han sufrido los CG.

¡Comenta la entrada!

