Jugando a meterme dentro de Blade Runner

Hace unos días os hablaba de la nueva frikada que tengo en mente: La recreación de una exploración ESPER basada en una fotografía mía. Bueno, sigo empeñado en llevarla a cabo, pero he de deciros que estoy en un punto muerto. Tengo todos los materiales, herramientas y conocimientos necesarios para abordar el trabajo… menos uno: La fotografía misma. Y es que, perfeccionista que es uno, no quiero que sea cualquier cosa; necesito un interior que recuerde minimamente (no duplique) a la habitación que explora Deckard con su computadora, y de momento no lo he encontrado.

Sigo, pues, buscando.

Pero claro, las ansias tiran de uno. Tener todo ese material arreglado y listo para ser usado era mucha tentación, y al final he matado el gusanillo con un aperitivo: Usando todos los recursos de audio que he reunido para el proyecto, he recreado el sonido de la escena ESPER al completo. No forma parte del proyecto que os anuncié (que pretende, como digo, hacer una exploración diferente de la de la película), sino que se trata de algo aparte, un entretenimiento, un trabajo hecho por el puro placer de ver hasta dónde puedo llegar intentando igualar al original, y también, seguramente, por verme de alguna forma metido en Blade Runner (que, intuyo, es el anhelo más profundo de todos los que profesamos devoción al film).

El proceso que he seguido para conseguirlo ha sido un verdadero trabajo de chinos que me ha llevado alrededor de 8-10 horas, en mis ratos libres. El clip, de 2 minutos y 48 segundos, ha sido montado literalmente por pedacitos, partiendo de una interpretación mía de Deckard dando instrucciones verbales a la máquina. No se trata [repito, no se trata] de simplemente haber colocado mi voz encima de las pistas aisladas de efectos de la película (material del que NO dispongo), sino de un track confeccionado a base de montar cada banda de sonido ambiente, cada beep de fondo, cada suspiro del personaje, cada efecto de la máquina, cada frase.

De hecho, la banda sonora de la película no me ha servido de nada, pues todo allí está mezclado y contaminado. Para los efectos de la computadora me he valido principalmente de los del juego de Westwood (que sí estaban libres de contaminación), que he tenido que desmenuzar, mejorar y recomponer, pues diferían bastante de los del film. Los distintos sonidos pulsantes de fondo que recorren el clip son sólo parecidos a los que recrean la atmósfera del apartamento de Deckard, y proceden de colecciones de efectos que circulan por la Red, que han sido convenientemente modificados y extendidos. Algunos otros efectos los he creado desde cero, micrófono en mano y editor de sonidos cargado. Y por supuesto, la música se la he mangado directamente a Vangelis. :-)

En cuanto a mi voz, notareis la diferencia con respecto a la de Jesús Ferrer (fenomenal actor de doblaje en la V.E.), pero creo que da bastante el pego… Eso lo juzgareis vosotros.

En fin, que me lo he pasado teta haciendo el trabajo y luego “escuchándome en Blade Runner”. Pero quizá lo más importante que he sacado de todo esto es que ahora valoro muchísimo más el trabajo de los dobladores y de los editores de sonido del Cine. Son tareas preciosas, sin duda, pero muy, MUY complejas. Va por ellos.

Sin más dilación, aquí teneis el archivo MP3:

Recreación exploración ESPER.MP3

Dado que son 5 megas y últimamente ando un poco flojo de espacio libre en el servidor de mi ISP, he tenido que alojar el archivo en MegaUpload. Pero no os preocupeis, es sólo esperar unos segundos y luego ya descargar a toda velocidad.

P.D.: En otro orden de cosas, he vuelto sobre el banner del blog. He cambiado el aspecto de Batty por algo un poco más fotográfico (y menos pictórico), y he añadido algunos efectos especiales. También he cambiado “skin job” por “pellejudo” en el subtítulo (es como más “nuestro”). A ver si me doy por satisfecho de una puñetera vez… :-)

19 Respuestas a “Jugando a meterme dentro de Blade Runner

  1. Menuda frikada, Wek, ¿cómo has aislado esos sonidos?, salen superclaro y nítido, tendría que meterlo en mis Ipod y secuenciar la escena del ESPER, solo he visto una cosa semejante en la ya perdido en el olvido BR pc Aventura Gráfica de Westwood. Esto me recuerda que ayer estuve por la noche revisando los features de Planeta Prohibido y en lo referente al sonido estereoscópico del film, me hizo gracia porque tardaron los montadores de sonido que tardaron 8 meses en llevarlo a cabo.

    • Lo explico un poco en el artículo. Hay de todo: Sonidos de bancos de FX, grabaciones de viva voz (ojo, ¡no sólo para las palabras!), tics y beeps de toda procedencia, y, especialmente, los sonidos ESPER del videojuego de Westwood, todo manipulado. El problema de los efectos ESPER del juego es que sonaban muchísimo a lata, se notaba mucho la diferencia con la peli, y tuve que desguazarlos y reprocesarlos. Algún efecto no terminé de “dar con él”, pero es que ya estaba hasta las narices y al final lo dejé como quedó.

      Si te dijese lde dónde partieron algunos sonidos, probablemente no te lo creerías… :-)

      • Al cambiar el banner te salió una errata en *pellejudo*, no aprecio mucho la diferencia en este mundo de pixeles, de Forbideen Planet recuerdo al gran Josh Meador, la primera película con efectos en animación de la Sci-Fi, el monstruo salía que nada tenía que envidiar a los de hoy en día digitalizados.

        • ¡Ostras, no me percaté del error! Parece una “b” en lugar de una “o”…
          Qué se le va a hacer, tengo ese gráfico atravesado… XD

          En cuanto a Forbidden Planet, siempre dije que es una obra aestra del cine sci-fi. Los efectos de los rayos, el monstruo, los decorados, Robbie… todo está adelantado a su tiempo. Cuando la vi por primera vez, consciente del año en que se había rodado, OS JURO QUE NO PODÍA ENCAJAR LA IDEA. Aquello era realmente sorprendente para la época…

          Un momento… ¿Qué tiene que ver todo esto con la discusión? :-)

  2. Calla!, que lo había supuesto! me había saltado la línea del párrafo donde mencionas lo de Westwood, jajajajaja, un pellejudo pillado por otro, tiene
    migas la cosa! jajajaj

  3. El Blog está kedando genial, ké más puedo decir, después del verano next, esto puede ponerse interesante, sopilers, teasers, todo un universo ke no pudimos con la BR original por no existir la red. Menudo slogan: ¡Conectando a la Gente! para los frikis.

    • ¡Gracias de verdad, Prometeus!

      Por hablar de algo, suelo bromear con el término (que incluso me aplico), pero yo creo que el fenómeno “friki” (españolización vulgar de la palabra anglosajona “freak” = “engendro”, “monstruo”, etc.) no tiene nada que ver con nosotros. Una cosa es hacer el ridículo vistiendo de Darth Vader en el cine de tu barrio al estreno de una nueva entrega de Star Wars, o comprarte un paquete de Kellogg’s porque trae una figurita de Spiderman, y otra muy distinta profundizar hasta el infinito en un tema como Blade Runner, que no es precisamente pura fantasía o un héroe de la Marvel. Blade Runner son asuntos serios, coño… :-)

      Pero bueno, sigamos con la broma… xD

  4. He estado repasando lo de la cámara REM de rastreo criminal de Deckard y ho me he encontrado, da la puñetera casualidad con un interesante artículo en inglés, es por lo que Priss opta por el maquillaje en la peli, para poder saltarse quizá de los llamados rastreadores faciales. Es interesante y se los remito traducido en el linkeo.

  5. Esta genial. Realmente puedes pasar por Deckard! jaja!
    Los sonidos, no se de dónde los has sacado, pero dan el pego por completo. Por cierto que en el bootleg LA 2019 aparecen multitud de efectos aislados, y las secuencias ESPER están bastante limpias, por no decir pristinas. Si te hace gracia ya sabes, te mando un link… :P

    • No estoy muy al tanto de las copias piratas que hay de BR (entre otras cosas porque es imposible; Blade Runner tiene tantas versiones piratas de la BSO como aficionados hay a la peli), pero creo recordar que había una “cosa” de estas por ahí que tenía los efectos de sonido de la ESPER… que procedían del videojuego de Westwood.

      No recuerdo el nombre, pero seguro seguro que hablamos de lo mismo. Y si es así, pues no me hubiese solucionado nada.

      Pero gracias por la info y por la oferta, amigo Joan!

      Saludos!

¡Comenta la entrada!

