Una réplica increíble de la máquina VK

“Durante más de 12 años, VK ha sido el estándard de referencia en sistemas de identificación de replicantes para aplicaciones militares y policiales en todo el mundo y el Mundo Exterior. Con el lanzamiento del Nexus 6 de las industrias Tyrell y el Mark XVII de Sony, se hacía necesario un nuevo RIS para cubrir la demanda de operativos en detección de replicantes. Estamos orgullosos de presentar el modelo 2016 v1.5 de VK”.

Ojalá fuera la descripción promocional de un producto real, ¿verdad? Pero, aunque no lo es, sí que hay alguien que ha construído una máquina Voight-Kampff. Se trata de Morpheus13, antiguo colaborador de Blade Zone en materia de props, y artista de enorme talento.

Las aparentemente ilimitadas habilidades de este hombre están principalmente orientadas a lo visual (diseño de materiales promocionales, artes gráficas, ilustración, diseño arquitectónico y mecánico, diseño de expositores, materiales interactivos, websites…), pero tambien es experto en creaciones físicas como la escultura, la pintura y la construcción de modelos a escala.

Su recreación de la máquina VK es, sin la menor duda, la réplica más impresionante que he visto jamás de un prop de Blade Runner. Por su fidelidad al original, sus acabados, su “funcionalidad”, y sobre todo por lo difícil que ha tenido que ser reproducir un objeto tan complejo. Es realmente increíble. El prop es tan clavado al que aparece en el film, que verlo moverse transmite el mismo mal rollo… :-)

Y no menos destacable es la página web del autor, en la que expone su creación, ofreciendo 36 fotografías detalladas desde todos los ángulos, 33 imágenes del proceso de construcción paso a paso, 4 mini-vídeos digitales de la máquina en acción y una nota sobre la réplica… que dice así:

“Muchas gracias por vuestros emails sobre el proyecto VK. Durante el último par de semanas he recibido numerosos mensajes acerca de kits, heliografías, dónde comprar, etc. He decidido responder a vuestras cuestiones aquí, para ahorrar tiempo poniendo emails. La máquina VK fue construída enteramente desde cero usando láminas de estireno, tubos de bronce, estireno inyectado, piezas moldeadas de otros modelos y toda clase de piezas y pedazos de materiales procedentes de mi casa. Mucha gente me ha preguntado sobre los planos. Bien, para se honestos, no los uso. Y si quereis reir de verdad, puedo enseñaros los 4 dibujos que hice mirando al Laserdisc y al DVD. En cualquier caso, simplemente me puse a contruir. Aunque los monitores son retroiluminados y los fuelles funcionan, la VK no está motorizada como para que el brazo y la cámara se desplieguen por sí solos. Sin embargo, estoy trabajando sobre una versión completamente funcional. Me encantaría contaros que tengo información secreta sobre el prop real, pero desafortunadamente no es así.  Cuando tenga alguna información definitiva sobre el prop, me pondré a ello y comenzaré a construír la versión funcional y detallada. Hasta entonces, no creo que merezca la pena.

Estaría encantado de responder a cualquier cosa que querrais saber, y espero ser de ayuda a aquellos de vosotros que quereis construír vuestra propia máquina. Si alguien lo intenta, por favor, enviadnos algunas fotos.

Y para los que fuísteis a la Millennium Expo para echarle un vistazo a mi VK, gracias por vuestras amables palabras. ¡Fue un momento importante de mi vida cuando alguien prefirió tomar una fotografía de mis modelos a hacerlo de una estrella del Cine!”

 ¿Habeis leído eso? ¿Cómo diablos se puede fabricar un prop así, partiendo de unos cuantos fotogramas? Misterio…

12 Respuestas a “Una réplica increíble de la máquina VK

  1. Esta réplica es punto de referencia para todos los properos, como habrás podido comprobar en Propsummit.com. No es la única, pero una de las mejores sin duda. Y a tu perpleja pregunta sobre cómo hacer algo así sin planos, sólo viendo imágenes (y en baja calidad además), sólo hay una respuesta: infinita paciencia. Lo mismo que hizo Paul Smith para replicar la botella de JW y otros tantos proyectos.
    La VK es sin duda un buque insignia de los props de BR, qué duda cabe, y desde luego un proyecto así sólo puede acometerse desde la más pura pasión.
    Recuperaré información que tengo por ahí acumulada para el libro, a ver qué más encuentro sobre el particular.

    • La máquina VK es una cosa, y la botella de JW es otra muy distinta… Yo pillé a ojo las proporciones de la botella a la primera, con muy poco esfuerzo y a partir de caps de la peli (sólo tienes que conseguir una cara; lo demás va rodado). Pero ¿toda una máquina VK? Ufff… me bajo el sombrero. Eso ya son palabras mayores…

  2. Son dos piezas incomparables. Lo que dices es verdad a medias. La botella no es simétrica verticalmente hablando, tiene una base digamos que rectangular. Por otra parte, su dificultad fué la elaboración de los planos para poder fabricar los moldes, etc. Y después los detalles: el lacre, el tapón, las etiquetas… todo hecho a base de fijarse en los fotogramas en la versión DVD…. No le quito el mérito a Morpheus, por supuesto que no (admiro ese currazo como el que más), pero Paul también se pegó el suyo….

    De la VK lo que no se si está ya resuelto es el tema de colocar tres verdaderos monitores de ese tamaño, y ya puestos hacer que el visor VEA de verdad y transmita la imagen a uno de los monitores.

    Como curiosidad, en ebay circula hace tiempo una subasta que son precisamente las lucecitas LED que se apagan y encienden en un ciclo determinado. El precio no es una ruina, pero para tenerlas ahí en un cajón, pues de momento va a ser que no…

    • Jaja, sí, ya vi por eBay los sets de luces esos… ¡como si “todos” tuviésemos una VK a medio construir en casa! :-)

      En cuanto a que la réplica “vea”, juer, ¡¡tú la quieres totalmente funcional!! :-) Aunque no puede ser difícil la adaptación, dada la cantidad de modelos de spycam que se venden hoy en día por cuatro perras, diminutas, y con una calidad increíble. Yo tengo algunas en forma de llavero y ni te cuento…

      Hey, yo tampoco quiero quitarle mérito a Smith, ¡¡la botella es la puta caña!! Pero en mi opinión más por la fabricación en sí (meterse en el fregado de construírla, el acabado, etc), que simplemente sacar el diseño y sus detalles a partir del DVD. La VK sí me parece un logro ya sólo en ese sentido, en el de pillar las dimensiones, los detalles y todo lo demás a partir de unas caps de vídeo oscuras y de baja resolución… Sólo me refería a eso.

      La botella… joer, no sabes lo que suspiré yo por ella… Años estuve buscándola entre miles y miles de modelos, por multitud dee sites de fabricantes, por listas de eBay, etc, cuando creía que podría tratarse de un prop construído a partir de una botella real… :-(

  3. Si, a mi me hizo mucha gracia ese kit. Seguramente está diseñado para que “encaje” en el diseño de la VK pero se use para otros menesteres.

    Funcional al 100% no, pero como programador pienso en posibilidades. La caja de la VK es amplia para meterle de todo, como por ejemplo un pequeño ordenador sencillito, que pueda manejar la imagen de la spycam o similar, y “mueva” un tanto la imagen (simulada, no hace falta que enfoque al ojo del sujeto) que puede consistir en un vídeo pregrabado. Lo único que tendría que hacer es modificar el vídeo con la luz captada por la cam, detalles así. Una frikada, de acuerdo. Ya puestos, el mismo ordenador podría controlar el movimiento del brazo. Es pura robótica básica. No se, con un prop así se puede llegar al infinito….

    La botella fué un proyecto de dos o tres años más o menos. Realmente vale la pena tener en cuenta el esfuerzo. Pero cuando te pones a leer lo que hace la gente… ¿has visto el plano aéreo de LA 2019 hecho por Whitefall? Cuando alguien es capaz de pasarse 7 largos años capturando imágenes de Google, modificándolas, adaptándolas a la idea general de una ciudad que no existe, y conseguir una visión aérea realmente creíble, hay que sacarse el sombrero!!!

    Si repasamos la historia de cada prop replicado (cosa que estoy haciendo con suma paciencia), hay verdaderas novelas detrás de muchos de ellos.

    La botella… Tuve la suerte de estar en el momento adecuado y apuntarme a la lista de primeros compradores. Y pagar por adelantadísimo…. y volver a pagar meses después porque el presupuesto se quedo corto… No me quejo, porque ahora tengo un prop de edición muy limitada, y su valor se ha multiplicado por 6 o por 7 (o por lo que alguien sea capaz de ofrecer!). Le tengo en tanta estima que sigue tal como llegó de EEUU, en su enorme caja, bien protegida… Aún sin etiquetas, ni lacre, ni nada… Hasta que no tenga un lugar adecuado no la montaré. Se rompe por cualquier descuido y me da algo!!!!!

    En ebay aparece alguna de vez en cuando. Seguramente del mismo Paul… Eso es lo malo de él: especula consigo mismo!

    • Lo que yo dije una vez: Vas a tener que trasladarte a un sitio tectónicamente estable o compratte una caja anti-terremotos. Imagino lo que debe ser tener un prop tan único y frágil…

      No, no conozco ese plano aéreo de LA 2019, pásame un enlace, anda…

      [¿7 años haciéndolo? – Joer, ¿no se habrá tirado del moco con el dato el amigo?]

    • Nah, pues va a ser que NO me lo creo. Ni de puta coña, vamos. He hecho bastante trabajo de fotomontaje y restauración fotográfica digital (incluso de vistas aéreas antiguas de ciudades) y si 7 años me parece tirarse del moco hasta decir basta, 10 años ni te cuento… Además, no es que ahora quioera ser yo quien vaya de guays, pero el resultado, al detalle, me parece bastante chapucero (se notan los pegotes).

      Valoro la iniciativa, el “fanatismo” y el curro, pero el tío se ha querido quedar con nosotros. Puedes creerme…

      • Bueno, igual se lo tomó con calma. El día que termine el puñetero libro también podré decir que ha costado 4 o 5 años… pero claro, en ese tiempo igual le he dedicado 10 horas al años! jaja!

        El resultado de Ben no está mal. Lo tengo impreso en un tamaño no demasiado grande (tal como lo vendía), algo más grande que un A3, y se ve majo. Otra cosa es que hagas zooms por aquí y por allá y como bien dices se vean los pegotes. Y es que cuando se tiene el ojo crítico, esas cosas se ven…

        • ¡¡Ah, pero el tipo lo vende!! Joer, pues ahora sí que lo tengo claro…

          Oye, Joan, te voy a dar un pícolo consejo DE AMIGO (lo tomas o lo dejas): Creo que deberías ser un poco más selectivo a la hora de adquirir materiales Blade Runner. Hay mucho desaprensivo que se aprovecha del fanatismo de algunos para lucrarse. Yo de ti me centraría en materiales originales y/o de calidad y/o oficiales. Creo que deberías poner límites. Los trabajos fan-art que son pura fantasía no valen “nada”.
          El otro día aluciné con aquel ZIP que me pasaste, lleno de materiales que, o se pueden encontrar en la red, o son una auténtica mierda (capturas de pantalla, montajes horribles, gráficos de baja calidad, slogans con erratas –me acuerdo de “Shimago” en lugar de “Shimata”–). El tipo junto toda la morralla que encontró por ahí, la reunió y luego la vendió… No daba yo ni 1 chapa por eso, entre otras cosas porque jamás pagaré por software… aunque eso ya es otra historia.

          Insisto, deberías ser más cuidadoso. Hay trabajos que denotan el ánimo de pelas por encima del arte o la devoción a una película…

          • Entiendo lo que dices. Sólo un par de apuntes. El fichero que te pasé no era el correcto, era el segundo, donde está el dossier de Bryant, etc. Eso no se si se encuentra en la red o no (quizás samples de baja resolución, eso sí), pero bueno, sobre gustos nada que decir. Que lo venda es cosa suya, yo no he pagado un duro por ello (intercambio, eso sí).

            Que hay mucha basura por ahí, totalmente de acuerdo. Filtrarla o no ya es opción personal. De cada cosa que he conseguido siempre he aprendido algo…

¡Comenta la entrada!

