Nuevos y sorprendentes documentos audiovisuales

Casi 30 años después del estreno de Blade Runner, siguen saliendo a la luz materiales audiovisuales directamente relacionados con la producción del film. En YouTube existe un canal llamado Ridleyville que, no me pregunteis cómo, viene publicando con cierta regularidad documentos de la época jamás antes vistos (ni siquiera en los extras de las ediciones domésticas de 5 discos), algunos de los cuales son realmente espectaculares. Veámoslos…

El primero de ellos es una escena eliminada que parece ser que corresponde al vídeo de una llamada Vid-Phön de Deckard a la Tyrell Corporation desde el spinner de Gaff, previa a su llegada a la sede de la compañía. El personaje que aparece en la imagen, que no trascendió al resto de la película y ni siquiera está referenciado en el guión final, es el vicepresidente de la corporación, según el propietario del canal. La escena cubre únicamente su interlocución (no sabemos si la parte de Deckard, que hubiese sido intercalada con aquella, llegó a rodarse), y por tanto el diálogo no tiene mucho sentido. En todo caso, y como digo, muy interesante, y quizá la escena eliminada más bizarra de cuantas se hayan visto hasta la fecha, por incorporar a un personaje de cierto peso del que jamás habíamos tenido noticia.

http://www.youtube.com/watch?v=ajK1ISnbMsU

El segundo documento es un fragmento de película tipo “behind the scenes” en el que Mark Stetson (jefe de construcción de maquetas de EEG en 1981, y hoy supervisor de efectos especiales en activo) da detalles acerca de varios modelos de edificios creados para el film, y muestra algunas pruebas de cámara con ellos, concretamente las azoteas del Bradbury y el edificio contiguo, así como de la fachada del “Hotel Yukon”. El realismo y el detalle de estos modelos a escala quedan plenamente de manifiesto. El fragmento carece del audio original, pero las imágenes son más que suficientes para dejarnos maravillados.

http://www.youtube.com/watch?v=YpIm1bvKlU0

Otro fragmento BTS, probablemente continuación del anterior y tanto o más interesante, es aquel en el que el mismo técnico de EEG revela algunos secretos de la construcción de las complejas pirámides de la Tyrell (paneles exteriores, cableado eléctrico, iluminación y fibras ópticas, cámaras especiales). Un documento absolutamente sensacional, aunque, de nuevo, sin audio original.

http://www.youtube.com/watch?v=EgmejJ-EC1Q

En este otro vídeo, Douglas Trumbull, Supervisor de Efectos Especiales Fotográficos en Blade Runner, comenta algunos aspectos del complicado rodaje de la escena de la muerte de Zhora. El interés del vídeo radica en los detalles que da el técnico, y por tanto, sólo interesará a aquellos de vosotros que entendais inglés hablado.

http://www.youtube.com/watch?v=xRUSv0-25lA

Y para finalizar, un breve BTS filmado durante el rodaje de la muerte de Zhora y sus intermedios, en los que Scott da instrucciones a los técnicos y la stunt player que atravesó los cristales de los escaparates. De nuevo, sin audio original.

http://www.youtube.com/watch?v=riVdd91MWCk

Ojalá pronto veamos más joyitas como estas (espero que sin esos pegotes promocionales de “Ridleyville” tan destructivos).

14 Respuestas a “Nuevos y sorprendentes documentos audiovisuales

  1. Te quería comentar, vas a trasladar el blog a facebook? porque he visto una versión que tienes pero no sé si es facebook o uno derivado.

  2. Tengo un “eco” de GN6 en Facebook, que se consigue mediante NetworkedBlogs. Pero es sólo una forma de promoción; jamás pasaría nada a Facebook (las redes sociales no acaban de convencerme), y las uso casi exclusivamente para ver qué se mueve por ahí.

    Gracias y saludos.

  3. Facebook es horríble y deprimente, para empezar porque se ve super pequeño, tienes que ponerte lupa para leer reseñas y artículos.

    Excelente post el tuyo, aunque hubiera añadido sobre las escenas eliminadas también, de las que hay mucho que hablar.

  4. Si el problema con Facebook es el tipo de letra, no hay más que aumentarlo desde el navegador, no hay mayor problema en ello.

    En cuanto a los vídeos del canal Ridleyville, sin duda pertenecen al usuario del mismo nombre (que podéis encontrar en Propsummit). En realidad es Geoff Hutchins, un coleccionista de Blade Runner que sólo colecciona piezas originales de la película. Por ejemplo el ascensor del pirámide Tyrell y el prop de la habitación del interrogatorio de Holden. Supongo que esos vídeos los ha conseguido a través de sus contactos. Lo comentaré con él a ver qué me cuenta.

      • Si… en alguna parte leí algo suyo en lo que diríamos mostraba un poco de desdén por quien colecciona réplicas… Claro que luego pasa lo que pasa, que vienen las vacas flacas y se venden las colecciones… :D De todos modos tengo contacto con él y no me ha puesto pega alguna por proporcionarme material gráfico de sus piezas para incluirlas en el libro. (Suerte, si no, lo pondría a parir! jajajaa!).

  5. Posíblemente (ahora no recuerdo quien lo dijo) BR sea la película de la que más material adicional existe que haya sido estudiado y analizado detenídamente tanto por coleccionistas como por fans en general. Apuesto que dentro de poco, se encontrará algo nuevo con lo que deleitar la curiosidad de los aficionados. Mark Stetson se encargó posteriormente de las maquetas y efectos visuales de El quinto elemento. Un título de Luc Besson que no me provoca entusiasmo precísamente. Voy a revelaros un dato personal: El viernes pasado hablé con un par de incondícionales de la saga ALIEN que me dijeron haber leído en una web en inglés, que Ridley Scott no iba a abusar, y en algunos casos tampoco utilizar efectos digitales en la nueva BR, cuyo rodaje al parecer va para largo… ya que PROMETHEUS amenaza con tener dos entregas (2012 y 2014). E incluso, que iba a utilizar viejos programas y gráficos por ordenador para darle un sabor “retro” a los efectos visuales de la nueva BR en pantallas y monitores (del spinner supongo), y evitar lo digital de última generación en la medida de lo posíble a favor de los efectos de estúdio. Pero ya veremos si esto es posíble y sobretodo si es un dato veraz que pueda ser tomado en serio.

    • Muy interesante, Jorge.

      Si finalmente fuera así, si Scott se moja (y consigue que se mojen los productores) con la coherencia visual que vengo reivindicando, incluso le daré un voto de confianza al nuevo proyecto bladerunneriano. Aunque me da que no va a ser así, y al final se impondrán los fuegos artificiales CGI, que tanto venden en las salas.

      Por cierto, a mí me chifla El Quinto Elemento, película con clara orientación de comedia que no puede ser comparada con Blade Runner de ninguna manera. Cuando se estrenó, fui a verla dos veces seguidas. La historia es un poco lo de siempre, vale, pero queda compensada con todo lo demás, de primera categoría, especialmente en todo lo que tiene que ver con diseño futurista. Es un caramelo para la vista, y atesora el trabajo excepcional de un montón de artistas. De esa película sí que estaría yo encantado de oír la noticia de una segunda parte…
      Probablemente pase a la historia como una de las últimas grandes películas futuristas en las que se emplearon modelos a escala.

  6. Sabras entonces que El quinto elemento bebe de los comics de Metal Hurlant y exactamente de El Incal de Jean Giraud Moebius y Alejandro Jodorowski; Moebius y Jean Claude Mezieres son los responsables del diseño futurista, más la locaza de Jean Paul Gaultier en el vestuario. Costó la friolera de 80 millones de dólares y alardea de ser la producción made in france más cara de la história, aunque me huelo que parte del presupuesto vino de USA de la distribuición internacional por parte de Columbia pictures. La jugada le salió maestra a Besson, pero no a su colega Mathieu Kassowitz con Babylon A. D.
    ya que tuvo que recurrir a una producción mayoritariamente USA por parte de la 20 century Fox y su película terminó destrozada en la sala de montaje con una hora de menos al parecer. Peligros de currar en Hollywood. ¿Sabes lo de el remake yanqui de AKIRA?, le han dado luz verde y lo va a hacer Jaume Collet Serra con 90 millones de dólares… aunque los otakus se rasgen las vestiduras me temo que la trama no va a ser la misma, empezando con que transcurre en USA y a partir de ahí puede ocurrir cualquier cosa…

  7. Lo del remake AKIRA viene siendo un si/no desde hace mucho tiempo, y hasta que lo vea no me lo creo. En todo caso, si va a estar emplazada la acción en los USA, adiós y que le den. Seguiré viendo la película anime cuando tenga el mono.

  8. Vaya manía les ha entado en USA por hacer remakes…. Akira? No por favor, que ya está bien como está. Ghost in the Shell, que ni me la toquen!!! Con las segundas partes originales y la serie para TV ya estamos servidos. ¡Que inventen cosas nuevas leches! Para hacer bodrios no hace falta destrozar obras maestras….

  9. ¡Pedazo documentos visuales! Es impresionante que sigan apareciendo cosas nuevas… Pero ¡ah!, eso sí… de VANGELIS y su BSO nada de nada, la más absoluta nada, ni en los DVDs oficiales ni a través de estas fuentes alternativas… :-S

  10. Y esas supuestas declaraciones de Scott sencillamente no me las creo. Ni aunque vengan realmente de boca del propio Scott. Y esto es porque no tiene ninguna lógica que por un lado alegue cosas como esas, y por el otro afirme que se cargará digitalmente el trabajo de fotografía en la postpro sólo por obcecarse en rodar con las malditas cámaras en 3D. Bueno, sí tiene una cosa lógica: está SENIL!!! :-P

¡Comenta la entrada!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s