Android Dreams: Time lapse inspirado en Blade Runner

Samuel Cockedey, fotógrafo francés afincado en Japón, ha publicado estos días un espectacular vídeo titulado “Android Dreams” que, inspirado  en la estética visual de los escenarios urbanos de Blade Runner, muestra diversas áreas del distrito de Shinjuku (Tokio) en todo su esplendor. Usando la técnica time-lapse (fotogramas muy separados en el tiempo) y trabajando durante más de un año, el autor ha conseguido unas  imágenes de una belleza y plasticidad extraordinarias, que ofrecen diversas panorámicas de una ciudad sumida en una actividad incesante durante el día y la noche.

Es un homenaje a la película de Ridley Scott y a Vangelis, cuya atmósfera creada en Blade Runner ha sido una enorme fuente de inspiración para mis piezas “time lapse”, así como para generaciones enteras de realizadores. Espero que el trabajo consiga que muchos vuelvan a revisar Blade Runner (o a descubrirla si todavía no la conocían), la película que definió todo un género.

El vídeo, de alta calidad, merece la pena ser visto hasta el final… aunque yo hubiera prestado un poco más de atención a la música de fondo aplicada. Esos tracks de la BSO de Blade Runner, con diálogos de la película sin venir a cuento, y prescindiendo de toda sincronización con las imágenes, son un claro descuido por parte del autor.

Os lo dejo AQUÍ.

11 Respuestas a “Android Dreams: Time lapse inspirado en Blade Runner

  1. Es curioso, WEK, pero la belleza de BR es inalcanzable, yo admiro las ganas del
    fotógrafo, pero si fuese director creo que no llegaría a ver ninguna de sus películas.

    • Personalmente, y como fotógrafo aficionado que soy, creo que el vídeo es maravilloso… aunque de “Blade Runner” tiene poco. Algunos colores celestes se parecen y tal, pero no mucho más allá. Hay muchos skylines más parecidos al de Blade Runner que el de Shinjuku, y creo que el hombre recurrió al “homenaje” para promocionar un trabajo que de otro modo hubiese pasado desapercibido por el gran público.

      De todas formas, insisto, el vídeo me parece una pasada.

  2. El vídeo es una pasada, sobretodo los últimos 15-20 segundos con ese cielo que parece más manchas de tinta en el agua que nubes. Pero coincido que el sonido no se adapta para nada a las imágenes (así lo he comentado en el video y de paso añadido el mismo al canal MyBR…).

    De todos modos, como intención vale. Como resultado, respecto a Blade Runner, pues no, la verdad es que no. Shinjuku será interesante, pero NO es Los Angeles 2019 por mucho que querramos. Ese escenario es único, y no lo encontraremos nunca por ahí… a menos que nos pongamos de acuerdo y redecoremos las calles de LA dentro de 8 años para celebrar el “aniversario”…. ;-)

    Repito, como vídeo, está currado. Pero nada más.

  3. Uno de los éxitos de BLADE RUNNER es el buen manejo de la luz, esto lo he debatido en muchos blogs de cine, y muchos me tiran por la borda mi teoría.

    BLADE RUNNER llegó a ser lo que es, por una buena ambientación *ciudad futurista* en maqueta, con mucho feeling, pero también por un buen manejo de la *luz*. Con esto vengo a reivindicar a los grandes maestros del expresionismo alemán como Murnau y Lang, contemporáneos Burton, es un maestro a la hora de lograr una buena ambientación, cuando hablamos de luz, hay que tener cuidado en el contraste ambiental, no pasar del día a la noche de un plumazo, eso es en lo que falla, primero Cockedey, en este orden, luego Peter Jackson con su ESDLA, un mundo de tinieblas no puede de la noche a la mañana amanecer con un sol tórrido como lo hay en Benidorn. ¿Por qué?, pues porque resta credibilidad visual, en BLADE RUNNER es una ciudad nocturna, y en eso Scott sin quererlo ni bebeberlo, lo digo porque creo que no se dio cuenta de su importancia, al ver sus obras posteriores, atrapa al espectador, porque el contraste entre la noche y el día es una línea muy sutil y
    sólo nos enseña un amanecer sin esa luz aterradora que exhorbita la pupila como ocurre con Peter Jackson en ESDLA. ¿Por qué tanto se criticó el final *feliz* de BLADE RUNNER?, pues por el contraste bestial lumínico. Fencher fuer el primero en cirticarlo en el prestreno, ¡la habéis cagado!, éste no se mordió la lengua.

    • >>¿Por qué tanto se criticó el final *feliz* de BLADE RUNNER? Pues por el contraste bestial lumínico.

      Aunque sí, no diría yo que por ese motivo principalmente, sino porque nada de esos escenarios abiertos, naturales, oxigenados, amplios, idílicos, despoblados y vírgenes, encaja con el mundo que nos vende el resto de la peli. NADA. O sea, la patada fue descomunal.

      P.D.: ¡Olé por Fancher! (no lo sabía) :-)

  4. Buen apunte, si a ti te gusta, no hay más que hablar. Yo no es que sea aficionado a la fotografía, pero sí que lo soy de las retrospectivas, sobre todo del film noir, y el expresionismo alemán, te encuadraban una cara como a la de un fotógrafo.

    Dime si no te parece esta imagen sacada de Metropolis a cierto escenario de relevancia* de BLADE RUNNER. A ver si me la aciertan a la primera. No diré el nombre.

    Sobre mi Nick.

    • Ese fotograma es de sobra conocido por los fanáticos de BR (como muchos otros de Metrópolis, incluyendo uno que recuerda el interior del despacho de Tyrell), y creo que nadie a estas alturas negará que Scott y su equipo se insipraron en ese edificio para el de la comisaría de policía de L.A.

  5. Sí, ésa es la famosa torre de Babel, yo sin saberlo ya le encontraba cierto parentesco, aunque la Comisaría de Policía o Estación de Policía fue sacada de la nave estelar que sale en Encuentros de Spielberg. Aunque yo de edificios siempre me quedo con la escena de Raymond Massey y Gary Coper de (El Manantial 1949) con ese modernista edificio de oficinas al fondo.

    De primera mano te puedo hablar de Alisdair Miller, pero desconocía a este
    autor francés, me parece interesante, aunque no encuentro mucho paralelismo
    con Blade Runner.

    • >>>la Comisaría de Policía o Estación de Policía fue sacada de la nave estelar que sale en Encuentros de Spielberg.

      ¿Y dónde está el parecido? El enorme parecido con la torre de Metrópolis no puede ser casual. Incluso el ángulo de la toma es muy similar…

      En Blade Runner hay muuuuuuuucha inspiración externa no reconocida oficialmente…

  6. Pienso que es muy interesante encontrar elementos futuristas en las arquitecturas postmodernas, que seguiran estándo a largo plazo dado su gigantismo visual. El arquitecto Frank Lloyd Wright lo tenía muy claro, consciente de que su arquitectura le sobreviviría a largo plazo. Los rascacielos de Japón fueron construidos para sobrevivir el máximo tiempo posíble al deterioro, la especulación urbanistica, ¿quien sabe?. Buen trabajo el de Samuel Cockedey, al buscar elementos futuristas en una ambiente contemporáneo. En un princípio el guión de Hampton Fancher transcurría en interiores, y el exterior no pasaba de ser sugerido o mostrado de pasada. Fue Scott quien quiso ir “más allá de la ventana” y mostrar el futuro en todo su esplendor, pero su idea inicial habría sido filmar en Nueva York o Londres, más cercanas a su concepto oríginal que la soleada L.A. Por no decir el mismo Japón. La luz fue todo un acierto, no tanto por ser supervisada por Scott como plasmada por Jordan Cronenweth, cuyo hijo Jeff , es el operador fetiche de David Fincher y un valor seguro para la precuela que se prepara a corto/largo plazo… Incalculable el número de imitaciones que ha generado la estética de BR. Hasta yo mismo escribí un artículo sobre ello y me quedé corto, en el primer número de Planetas Prohibidos. Toma publícidad descarada.

  7. Les traigo otro interesante arte visual, marca de la casa, está cogido de un trabajo de Wallin con un relieve lumínico muy bien logrado, al menos para mí. Espero
    os guste.

¡Comenta la entrada!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s