Adiós, Jesús Ferrer

Me acabo de enterar de que el pasado día 9 de este mes, y tras una larga enfermedad, murió Jesús Ferrer Baza, doblador español de Rick Deckard en Blade Runner.

Aparte de doblador, Ferrer era también actor. Rostro habitual en la televisión catalana, interpretó diversas series, alguna de ellas aún en antena actualmente. Pero sobre todo era conocido por su cálida voz y por haberla prestado a infinidad de actores de Hollywood, algunos de ellos de primera fila, como Clint Eastwood, Humphrey Bogart, Michael Caine, Ben Kingsley, Anthony Quinn… y por supuesto Harrison Ford, al cual interpretó en castellano en títulos ya clásicos como nuestro Blade Runner y la primera entrega de Indiana Jones.

Desde la época en que dobló a Deckard, su voz adquirió más entidad, volviéndose más grave y atractiva (la podéis escuchar AQUÍ, en un spot de TV reciente).

Siempre le recordaremos. Descanse en paz.

12 Respuestas a “Adiós, Jesús Ferrer

  1. Una jugada del destíno para todo buen cinéfilo que se precie. Un actor de doblaje no solo hace una interpretación de la voz del actor al que interpreta, ha de hacer suya esa voz como si fuera própia. Los mejores doblajes hacen que identífiquemos una voz de inmediato con el actor o actriz que la representa y ahí radica la mágia de un buen doblador al hacer que nos olvidemos que solo es una voz sobre expuesta sobre la banda de sonido. Descanse en paz Jesus Ferrer, los amantes de Blade Runner nunca te olvidaremos.

  2. Efectivamente, los dobladores no sólo actúan con la voz. Conseguir la entonación pasa por ponerse plenamente en el papel y trabajar la expresión facial y corporal. Por eso tantos y tantos actores de doblaje se están pasando a la actuación “presencial” en series y películas, y lo hacen tan requetebién.

    Los admiro muchísimo, desde siempre. Cuando era niño flipaba con lo bien que sonaban, lo selectas que eran sus voces, y jugaba con mis hermanos a identificar las coincidencias entre distintos actores de Hollywood. Si yo hubiese nacido con una buena voz, probablemente me hubiese dedicado…

  3. Yo hace años, estúve a punto de estudiar doblaje en valencia en una escuela taller que duró tres años. En su lugar me dediqué a empollar dirección y producción. Mi problema a la hora de entonar es que tiendo a tartamudear o bloquearme cuando llevo un rato recitando un texto, sobretodo si es la primera vez que lo leo. Un (buen) doblador, logra mezclar entonación y actuación al mismo tiempo. De hecho somos los mejores dobladores de europa con diferencia. En polonia hacen una espécie de traducción simultánea monótona como suele ser la narración de los documentales, que produce dolor de oidos. Y porque desconozco los métodos que usan en otros países.

  4. ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

    PD: @Jorge Zarko dijo: “Los mejores doblajes hacen que identífiquemos una voz de inmediato con el actor o actriz que la representa”

    Hombre, en eso no estoy de acuerdo. Precisamente una de tantas cosas que se eliminan mediante el doblaje es conseguir esa plena identificación, no sólo por culpa de los “bailes de voces” tan frecuentes que se le hacen a la inmensa mayoría de actores, sino también a lo contrario: una voz te puede recordar tanto a un sólo actor… como a los otros cincuenta que dobla. ¿No tendrás poderes extrasensoriales? :-P

  5. Gracias por colgarlo Prometeo,

    News, News! Traigo noticias frescas. BLADE RUNNER

    ABC (Prensa)

    Harrison Ford negocia su participación en la
    secuela de «Blade Runner»
    El proyecto ya cuenta con el propio Ridley Scott como director

    Harrison Ford podría estar ya en negociaciones para volver al universo de «Blade Runner» en la secuela que prepara Warner Bros. Un proyecto que ya cuenta con el propio Ridley Scott como director.

    Twitchfilm informa que Harrison Ford ha iniciado los primeros contactos de cara a unirse a la nueva entrega de la mítica cinta de ciencia ficción. Si bien es cierto que la publicación asegura que estas conversaciones están todavía «en fase muy temprana» y se cura en salud al apuntar que es muy posible que dichos contactos no lleguen a buen puerto, también señala que la implicación de Ford podría indicar que no se trata de un reinicio total, sin ningún personaje de la cinta original, tal y como se vendió en un primer momento.

    Y es que, hace unos meses, el productor de la película Andrew A. Kosove, juró por activa y por pasiva que se trataría de una película totalmente nueva. «De ninguna manera puedo hablar por boca de Ridley Scott, pero si se me pregunta si esta película tiene algo que ver con Harrison Ford, la respuesta es no. Es una reinvención y eso quiere decir que hay que hacerlo todo de nuevo, incluido el reparto», sentenció.

    Primeras especulaciones
    Todo son especulaciones cuando se trata de un proyecto como éste, todavía en fase de gestación y en el que impera el más absoluto de los misterios. Habrá que esperar para ver si se confirma el regreso de Harrison Ford -y si lo hace en la piel del agente cazador de replicantes, Rick Deckard- para ver si estamos ante un reinicio, una secuela o incluso, como ya se habló, una precuela. Todo es posible con Scott a los mandos.

    Lo próximo que veremos de él en los cines será «Prometheus», su esperado regreso al mundo de la ciencia ficción y que en un primer momento también se vendió como la precuela de otro de sus grandes títulos: «Alien».

  6. Hola hola hola… ¿algún bladerunneriano todavía por estos páramos con vida? ;-)

    Con motivo de las últimas novedades sobre BR 2017 me ha entrado morriña sobre los grandes debates de antaño aquí y en el foro MásAlláDeOrión.

    WEK, espero que todo te esté marchando fenomenal, allá donde estés.

    Un abrazo!!

¡Comenta la entrada!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s